24 de enero de 2010

Los olímpicos


La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región. - Nuestra amada wikipedia.


Hoy hablaremos de un pequeño país situado al sureste americano, es el segundo país más pequeño, con una superficie de 176 mil km².
Según las Naciones Unidas es el país de Latinoamérica con el nivel de alfabetización más alto.[3] Según un estudio de la organización Transparencia Internacional, es el país de Latinoamérica (junto con Chile) que posee el menor índice de percepción de la corrupción.[4] Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y de Chile), que posee el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH). También es el país de Latinoamérica (junto con Costa Rica), con la distribución de ingreso más equitativa, tomando la relación entre el ingreso del 10% más rico y el del 10% más pobre de la población. Asimismo, es el quinto país de Latinoamérica (después de Cuba, Costa Rica, Chile, y Ecuador), con la esperanza de vida más alta, respectivamente. Es el tercer país de Sudamérica (después de Argentina y Chile), con el PIB per cápita más alto, y el décimo país de Latinoamérica (después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia respectivamente), con el PIB más alto. Según el informe del año 2009 de "Reporteros sin fronteras", Uruguay es el país con el índice de libertad de prensa más alto en Sudamérica. Asimismo es el país más democrático de toda Latinoamérica, según el "Índice de Democracia" de "The Economist", siendo junto a Costa Rica los únicos países latinoamericanos considerados como una 'democracia completa'. Uruguay fue el primer país Latinoamericano, y el segundo en todo el continente americano, en reconocer y legalizar la unión civil, incluyendo parejas del mismo sexo, en todo el territorio nacional.



Tras explayarme de tal manera, quiero decir, que el hecho de emigrar, no tiene porque ser excusa para desentenderse del aprendizaje de la cultura de tu país de origen, pues yo estoy orgulloso de ser uruguayo...pese a que tengo nacionalidad española, en el día a día escolar hablo como un ''galleguito'' más.. pero me gusta el candombe, la murga, el mate y el asado, vaya que sí! Quizá lo que me une a Uruguay no es el amor, es el hecho de poder decir... soy de alguna parte y también que no conozco ese pequeño país maravilloso. Me encantaría recorrerlo de punta a punta.. visitar el Cabo Polonio, estar con mi familia, peor desgraciadamente la maldita crisis, además de muchas otras cosas, lo impiden.
Perdonen uds. que divague entre mis pensamientos, es que este post lo estoy haciendo de a pedazitos. Lo que verdaderamente me molesta de los emigrantes/inmigrantes es que a la semana ya adoptaron el acento del país! De hecho, hay un grupo en Facebook dedicado a dicho tema! El hecho de querer integrarse en la sociedad, un término para mí totalmente absurdo, no requiere la dejadez en promover la cultura de tu pueblo. Tampoco la pavada.. no es para pasarse el día ''Uruguay es mejor y lo demás bobadas, aguante Uruguay''; vaya por Dios! pero al menos, estar orgulloso de tu acento, aunque yo no lo perdí, es verdad que no lo uso en algunos lugares, ya que las risas/burlas estúpidas dan mucho q desear de la gente, para eso mejor los perros. No sé que más poner dentro de estas divagaciones absurdas, así que, imagínense lo que quieran, sigan leyendo el blog señores, cuídense!

''Volver no tiene sentido, tampoco vivir allí'' - Los olímpicos, Jaime Roos

0 comentarios:

PitágorasArrinconado. Con la tecnología de Blogger.